El documental

Hadijatou - Vertical Poster Hadijatou, j’accuse es un documental sobre Hadijatou Mani, la primera mujer que denunció a su estado, Níger, por ser esclava… y la primera en ganar. Este hecho histórico marca un antes y un después para acabar con la esclavitud en el siglo XXI. Pero Hadijatou tiene ahora una nueva batalla por librar: recuperar a sus hijos, propiedad de su antiguo amo.
Hadijatou, j’accuse narra la historia real de la esclavitud en el siglo XXI y de las madres de África luchando por la libertad de sus hijos. Impulsado por PICNIC, Hadijatou, j’accuse está dirigido por Lala Gomà y Rosa Cornet, con la coproducción de COMPACTO.

Estado del documental

El equipo hizo un primer viaje a Níger en el 2009. La intención era conocer a Hadijatou y que ella misma nos contara su historia. En ese primer rodaje conocimos todos los personajes vinculados a la historia y, gracias a la colaboración de un reportero local, conseguimos grabaciones de varios juicios por los que ha pasado Hadijatou, y la posibilidad de entrevistar al antiguo amo de Hadijatou, que sería el primer esclavista en dar su punto de vista ante una cámara.
Ahora es el momento de volver allí para asistir a la resolución legal de la apelación de Hadijatou, que reclama la devolución de sus dos hijos. Tenemos que contar el final de esta lucha, y dar a conocer al mundo entero la labor que Hadijatou está haciendo a favor de todas las mujeres que siguen estando en situación de esclavitud. Y para ello, te necesitamos a ti. Hazlo posible ahora mismo.

¿Porqué contar esta historia?

“Ser el primero en destapar una injusticia no es fácil y mucho menos en África. ¿Quién conocía a esa chica? ¿Quién estaba detrás del tema? ¿Qué pasaba en Níger con la esclavitud? Y, por extensión, ¿qué pasaba en el mundo con esta cuestión? Nuestra profunda necesidad de conocer la realidad nigerina, a Hadijatou y otros personajes que están consiguiendo cosas aparentemente imposibles con grandes dificultades, nos ha llevado a trabajar en esta historia.” Leer más.

Antecedentes

El 27 de octubre de 2008, por primera vez, un Tribunal Superior, la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS), condenó al gobierno de Níger por no haber protegido de la esclavitud a una mujer, Hadijatou Mani.
Esta joven nigerina fue pionera en denunciar a su estado por esclavitud y obtuvo una sentencia favorable, que supuso un gran avance en la defensa de los derechos humanos. Leer más sobre Hadijatou, o sobre la esclavitud en Níger.

Repercusión internacional

En 2009 Hadijatou Mani recibió de manos de Hillary Clinton y Michelle Obama el “Premio Internacional a las Mujeres de Coraje” y se convirtió en una de las 100 personas más influyentes del año (según la revista Time). Ahora puede conseguir su victoria personal definitiva: recuperar sus hijos y explicar toda su historia al mundo entero. Leer más.

A %d blogueros les gusta esto: